lunes, 4 de noviembre de 2013

Emilio Portes Gil 1928-1930

(Ciudad Victoria, 1891 - Ciudad de México, 1978) Abogado y político mexicano, presidente de México entre el 30 de noviembre de 1928 y el 5 de febrero de 1930. Estudió derecho y, tras ocupar varios cargos públicos, en 1925 fue elegido gobernador constitucional de su estado natal. Del 28 de agosto al 30 de noviembre de 1928 desempeñó el cargo de secretario de Gobernación en el gabinete de Plutarco Elías Calles.



Cuando el 17 de julio de 1928 fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, Portes Gil fue designado por el Congreso para asumir provisionalmente la primera magistratura al terminar el período de Calles. Se hizo cargo del poder el 30 de noviembre y, consciente de la brevedad de su interinato, afirmó que su objetivo más importante era garantizar la limpieza de la siguiente elección presidencial.
Con la presidencia de Portes Gil comenzó el período conocido como "Maximato", pues detrás del poder se hallaba el "Jefe Máximo" de la Revolución, es decir,Plutarco Elías Calles. Durante su mandato favoreció la fundación del Partido Nacional Revolucionario (precedente del Partido Revolucionario Institucional, PRI) y puso en práctica el ideario reformista de la revolución mediante una intensa acción legislativa. Hubo de enfrentarse a la rebelión cristera, contraria a las políticas laicas; en junio de 1929 firmó un pacto con las autoridades eclesiásticas que apaciguó la situación.
La elección para suceder a Portes Gil se caracterizó por la violencia. Oficialmente se reconoció a Pascual Ortiz Rubio, con quien se pretendía conciliar las diferencias entre callistas y obregonistas. Esto ocasionó que un grupo al mando del general Gonzalo Escobar se levantara en armas. La rebelión fue sofocada y el Partido Nacional Revolucionario salió fortalecido. Portes Gil entregó el poder el 5 de febrero de 1930 y fue, más tarde, secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortiz Rubio y primer representante de México acreditado ante la Liga de las Naciones (1931-1932).

Cuando se llegaron las nuevas elecciones el Partido Nacional Antirreleccionista propuso y apoyó a José Vasconcelos, quien fungió como secretario de educación. Éste basó su campaña denunciando la corrupción y defendiendo una política menos anticlerical porque decía que las cuestiones de la iglesia y la región eran exclusivamente de cada persona.

1 comentario:

  1. que a pesar de su lucha y aportaciones , no todo era muy bueno en ese entonces ya que bien muchos conflictos y problemas porque hasta entre maestros y alumnos hubieron muchos problemas en un tiempo y por un lapso de tiempo, pero el fue quien otorga la autonomía a la universidad siendo un gran logro y algo digno de reconocérsele y aplaudirse, pero a pesar de ello si bien algunos problemas que complicaban las situaciones

    ResponderBorrar